organizacion del centro escolar

La PGA no es más que la programación que realizan los centros educativos al principio de cada curso recogiendo en ella todo lo los aspectos relativos a la organización y el funcionamiento del centro, incluido los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

La programación de cada grupo formara parte de la PGA. La PGA es un documento que elabora el equipo directivo al inicio da cada curso y que contiene las principales decisiones organizativas y pedagógicas relativas a ese curso escolar. La aprueba el consejo escolar. Resumiendo el proceso es el siguiente:

1-los profesores y educadores elaboran sus programaciones de grupo, al principio de curso teniendo en cuenta el proyecto educativo del centro y la propuesta pedagógica del ciclo. Lo adecuado sería que lo educadores del mismo nivel preparen conjuntamente la misma programación para sus grupos

2-una vez elaborada la propuesta se entrega a la dirección del centro que las incluirá en en la PGA y la mantendrá al servicio de la administración educativa para la consulta de la comunidad educativa

Las características de dicha programación general anual son las siguientes

1-esta es un instrumento de trabajo que el maestro deberá tener a mano para su finalidad y poder efectuar anotaciones y cambios

2-es un documento que refleja el trabajo en el aula, da cara al equipo educativo, a la dirección del centro y a la comunidad educativa

3-es una hipótesis de trabajo con los niños antes de entrar en el aula, nunca es un producto acabado sino una guía flexible que se adapta a la práctica educativa.

4-la programación sirve para planificar y a la vez permite ir reajustando constantemente la propia intervención.

5-es esencial que las decisiones en torno a la programación estén relacionadas con las decisiones del centro.

Las decisiones generales que se deben tener en cuenta para la elaboración de la PGA se distinguir en dos partes, las decisiones generales y la con cada una de las unidades que la componen.

DECISIONES GENERALES:

Características del grupo: análisis del grupo para la programación

Objetivos: objetivos correspondientes al ciclo, con las adaptaciones necesarias

Contenidos: correspondientes al ciclo y ordenados para este nivel

Metodologías: métodos, agrupamientos, organización espacial y temporal, recursos personales

Evaluación. Estrategias a utilizarse e instrumentos más adecuados.


TIPOS DE UNIDADES

PERMANENTES TEMPORALES

-RUTINAS COTIDIANAS -PERIODOS ESPECIFICOS

-ACTIVIDADES HABITUALES - UNIDADES TEMATICAS

- ZONAS O RINCONES - PROYECTOS

- TALLERES

- FIESTAS

- ACONTECIMIENTO IMPREVISTOS.

0 Response to "organizacion del centro escolar"

Publicar un comentario