mi colegio de practicas

El centro de educación infantil y primaria “La Rioja” comenzó a funcionar en el curso de 1983/84.Las señas de identidad en las que fundamenta su acción son las siguientes:
1- Promueva la convivencia y crea buenas relaciones interpersonales
2- Conoce la realidad socioeconómica, cultural y física del alumnado.
3- Incorpora en su dinámica a los miembros de la comunidad educativa.
4- Impulsa el valor cultural
5- Evalúa el proceso educativo para mejorarlo y transformarlo.
6- Potencia la participación de todos en la vida del centro.
7- Sus objetivos permanentes no son más que los de mantenerlos valores de la solidaridad, el respeto y la consideración a los demás.
La escuela se halla situada al sudeste de Madrid, en el barrio de las Palomeras y dentro del distrito municipal de puente de Vallecas, con una muy buena comunicación por metros y autobuses y con fácil acceso a la M-40 y la M-30.



La enseñanza al alumnado es personalizada, considerando su diversidad. Cada alumno debe aprender a su ritmo y de acuerdo a sus posibilidades. Para ello colaboran de manera decisiva los profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y educción compensatoria, actuando así de manera individualizada, en pequeño grupos o en grupo de clase.

En este centro se imparten dos etapas educativas
Educación infantil: la cual consta de un segundo ciclo (edades 3, 4,5 años) y sus áreas son
1- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
2- Conocimiento del entorno
3- Comunicación y representación.

Educación primaria
La cual consta de tres ciclos:
1er ciclo (nivel de 1º y nivel de 2º)
2do ciclo (nivel de 3º y nivel de 4º)
3er ciclo (nivel de 4º y nivel de 6º)
Impartiendo en ellos las siguiente áreas
1- Conocimiento del medio
2- Lengua castellana y literatura
3- Matemáticas
4- Educación artística
5- Educación física
6- Ingles
7- Religión


El colegio da especial importancia al trabajo en colaboración y al trabajo en equipo. Un objetivo prioritario es buscar la autonomía en el aprendizaje.
El inglés se empieza a impartir desde el principio, en educación infantil desde los tres años y la informática por su importancia en la actualidad se aborda también desde los primero años en el colegio.
Además en este centro también se imparten actividades extraescolares de tipo lúdico y deportivo encaminada al desarrollo del ocio y tiempo libre. Estas actividades están organizadas por la asociación de padres de los alumnos, el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, en coordinación con la dirección del centro.
Familias:
La población del barrio donde se encuentra el centro está asentada, en su mayor parte, en Madrid aunque sus antecesores procedían de diversas regiones de España. Debemos sumar a esta población la llegada de emigrantes al barrio, estas familias de emigrantes provienen principalmente de Latinoamérica y de países del Europa del Este.
El nivel socioeconómico de las familias abarca un gran abanico así como el nivel cultural de estas.

Organización del centro escolar
Criterios de organización
1- Establecer cauces de información, comunicación y participación.
2- Planificar relaciones con las entidades del entorno.
3- Favorecer la comunicación la convivencia y afecto entre las personas que integran la comunidad educativa.
4- Priorizar el trabajo en equipo y la coordinación.
5- Tomar las decisiones por consenso.
Equipo directivo
Constituye el órgano básico de gestión de los centros públicos de educación. Esta integrado por el director, el jefe de estudio y el secretario.
Competencias de la dirección del centro:
1- Ostentar la representación del centro.
2- Dirigir y organizar las actividades del centro.
3- Ejercer la dirección pedagógica.
4- Velas por el cumplimiento de las leyes.
5- Ejercer la jefatura de todo el personal.
6- Favorecer la convivencia en el centro.
7- Impulsar la colaboración de las familias con el centro.
8- Fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y una formación integral.
9- Impulsar las evaluaciones.
10- Convocar y presidir los actos académicos.
11- Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro.
Consejo escolar
En él participan los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Competencias del consejo escolar.
1- Evaluar y aprobar la PGA del centro.
2- Conocer la candidatura a la dirección.
3- Participar en la elección de la dirección.
4- Decidir sobre la administración de alumnos.
5- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios.
6- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
7- Promover la conservación y renovación de las instalaciones.
8- Fijar las directrices para la colaboración.
9- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro.
10- Elaborar propuestas e informes.



Claustro de profesores

Es el órgano propio de la participación de los profesores en el gobierno del centro. Será presidido por el director y está integrado por la totalidad de profesores del centro.

Competencia del claustro de profesores.
1- Formular para el equipo directivo y al consejo escolar propuestas para el centro escolar y la elaboración de la PGA.
2- Aprobar y evaluación la concreción del currículo.
3- Fijar los criterios.
4- Promover iniciativas.
5- Elegir sus representantes en el consejo escolar y participar en la selección del director del centro.
6- Conocer las candidaturas a la dirección.
7- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro.
8- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones.
9- Proponer iniciativas y medidas que favorezcan la convivencia.

Comisión de coordinación pedagógica

Estará integrada por el director, el jefe de estudio, los coordinadores de ciclo y el orientador educativo.

Competencias de la comisión de coordinación pedagógica.
1- Establecer las directrices para la elaboración de currículos.
2- Supervisar la elaboración de los proyectos curriculares y velar por su cumplimiento.
3- Elaborar la propuesta de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
4- Elaborar las adaptaciones curriculares.
5- Proponer al claustro la planificación general de las sanciones de la evaluación.
6- Proponer el plan de la elaboración de la PGA
7- Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro.
8- Resolver todas las propuestas en materias pedagógicas.

El tutor
Es el profesor que se encuentra directamente a cargo de una clase. Tanto en lo afectivo como en lo académico, contando con el equipo directivo y las familias.
Es el encargado de fomentar y motivar el desarrollo personal de los alumnos a su cargo. La hora tutorial es un espacio semanal donde se reflexiona entre alumnos y su tutor, permitiendo así la relación interpersonal y social entre ellos.
Todas estas acciones quedan recogidas en el plan de acción tutorial, este documento queda registrado en el proyecto educativo del centro y que se revisa cada año en la PGA.

El equipo de ciclo.
Está compuesto por todos los profesores del centro que intervienen en ese ciclo. Un profesor elegido entre ellos desempeña el cargo de coordinador de ciclo durante el curso escolar.

Competencia del coordinador de ciclo.
1- Convocar y coordinar las reuniones de ciclo.
2- Elevar la comisión de coordinación pedagógica.
3- Trasmitir las decisiones de la comisión de coordinación pedagógica.
4- Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa y la PGA.
5- Coordinar la acción tutorial de las clases de ciclo.
6- Aquellas otras funciones que le encomiende el jefe de estudio en el área de su competencia.
Comisiones organizativas
Son equipos de trabajo docente que se encargan de planificar, realizar y coordinar los proyectos y recursos específicos del centro. Se organizan en el claustro a principio de curso.

Asamblea de delegados.
Está formada por los alumnos delegados y subdelegados de todas las clases del centro. El delegado será elegido entre y por los alumnos pertenecientes a cada clase. Su función es representar, recoger, informar y transmitir las decisiones tomadas entre los alumnos.
La asamblea de delegados permite recoger los temas de interés en las clases. Buscar soluciones a los intereses de los alumnos. Coordinar a los alumnos en las actividades globales del centro. Plantear actividades a desarrollar en el centro. Informar de aquello que funcione de manera errónea para poder modificarlo.
Reuniones de aula
Son realizadas con el tutor y los padres de los alumnos de su aula para exponer el funcionamiento y la marcha el grupo-clase. Los padres deben conocer en todo momento la información completa y detallada de la evolución académica de los alumnos así como las relaciones interpersonales, grado de motivación y esfuerzo de su hijo y poder ofrecer al tutor la información disponible al respecto.
A lo largo del curso se realizaran tres reuniones generales. En la primera del curso se elegirá un padre que actuara durante el curso como la voz del aula, sus competencias son las siguientes:
1- Transmitir información.
2- Coordinar cooperativas del aula.
3- Colaborar con los tutores.
4- Canalizar actuaciones conjuntas.
Asociaciones de madre y padres de alumnos (A.M.P.A)
Está formada por todas las madres y padres de los alumnos del centro. Cada año los componentes de esta asociación eligen una junta directiva a cuyo frente está el presidente de la asociación, el cual en nombre de la junta convocara a dos asambleas generales una a principio de curso y otra al final, así como las que sean necesarias a lo largo del curso con carácter extraordinario.
Sus objetivos son los siguientes:
1- Aprobar la memoria de actividades extraescolares.
2- Analizar, discutir y aprobar el balance de la asociación del curso anterior.
3- Fijar las cuotas de sus asociados.
4- Elegir la junta directiva.
5- Informar sobre el consejo escolar.
6- Hacer propuestas para el consejo escolar.

Bases pedagógicas y de funcionamiento.
Las bases pedagógicas y de funcionamiento del centro quedan reflejadas en los documentos que se elaboran a instancia de la administración educativa.
Proyecto educativo del centro: es el documento pedagógico base. Recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Incluye.
1- Señas de identidad.
2- Características del centro.
3- Organización del centro.
4- Plan de atención a la diversidad.
5- Plan de acción tutorial.
6- Plan de convivencia.
7- Proyectos curriculares de etapas.
8- Alternativa a la religión.
Programación general anual: documento que se elabora cada año en el mes de septiembre y en el que se concreta los objetivos y las actividades a desarrollar durante el curso escolar.
Memoria del curso: se elabora todos los cursos en el mes de junio para realizar la evaluación de la PGA y así mejorarla para el próximo curso.
Documento de organización del centro: en él se reflejan los aspectos organizativos del centro como los horarios, distribución de alumnos etc.…
Proyecto de innovación pedagógica: se elabora siguiendo diferentes inquietudes del profesorado para promover aspectos educativos determinados. Sueles dar respuesta a las convocatorias realizadas desde la administración educativa.

Instalaciones del centro
El colegio se encuentra distribuido en cuatro pabellones y un Gimnasio, ubicados en una parcela de unos 5.000 m2:
• Pabellón Central :
o Planta Baja: Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, Sala de Profesores, Aula de Música, Aula de Psicomotricidad, Comedor, Teatro y dos pequeños almacenes.
o Primera Planta: Aula de Informática y Laboratorio, Biblioteca, Aula de Plástica y Despacho de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
• Pabellón de Infantil donde se encuentran, ubicadas en una planta, cuatro aulas (dos para 3 años y dos para 4 años) y dos tutorías.
• Primer Pabellón:
- Primera Planta: Aula de Audición y Lenguaje, Aula de Apoyo, Aula de Compensatoria, Aula para Grupos reducidos y Tutoría para profesores.
- Segunda Planta: Dos aulas de Educación Infantil, 5 años.
- Tercera Planta: Dos aulas de 1º de Primaria
- Cuarta Planta: Dos aulas de 2º de Primaria
• Segundo Pabellón:
- Primera Planta: Dos aulas de 3º de Primaria y Tutoría para profesores.
- Segunda Planta: Dos aulas de 4º de Primaria.
- Tercera Planta: Dos aulas de 5º de Primaria.
- Cuarta Planta: Dos aulas de 6º de Primaria.
• El Gimnasio es un pabellón independiente con una amplia sala que se puede dividir en dos partes por medio de una gruesa cortina y que se utiliza como polideportivo, para actividades de voleibol, minibasket, baloncesto y otros. Dispone también de dos vestuarios con ducha, de dos aseos para alumnos y de un pequeño despacho con aseo para el profesorado. Este pabellón se comparte con el Instituto Antonio Domínguez Ortiz.

ESPACIOS EXTERIORES
• Una pista deportiva donde practicar fútbol y baloncesto.
• Un patio de recreo para los alumnos de Educación Infantil de 3 y 4 años, con dos areneros, juegos de patio, etc.
• Un patio de recreo para los alumnos de Educación Infantil de 5 años y 1º de Primaria. Dispone de un arenero y juegos de patio.
• Dos amplios porches donde, junto con la pista y los espacios que rodean los pabellones, realizan el recreo los alumnos de 2º a 6º de Primaria
• Un huerto escolar, donde acuden los alumnos a realizar actividades de observación, preparación y recogida.
• Un aparcamiento.









Comedor del centro.













Ahora como mi práctica docente es en específico en una de las aulas de apoyo del centro me gustaría realizar una pequeña caracterización de dicha aula. No sin antes decir que la escuela consta con cuatro aulas de apoyo.
En el aula donde estoy realizando las prácticas se les brinda apoyo a diferentes grados de la escuela:
• A niños de primer grado los cuales cuentan con ocho horas de apoyo a la semana las cuales se dividen en cuatro dedicadas al español y cuatro a las matemáticas.
• A niños de segundo con el mismo horario de matemáticas y español que los niños de primero.
• Y los niños de sexto solo reciben cuatro horas a la semana de clases de apoyo de matemáticas en esta clase, pues las otras cuatro de español las reciben en otra aula con otra profesora.
Es de gran importancia decir que los alumnos que están en estas aulas y no son niños caracterizados con NEE se les evalúa con los mismos objetivo de los alumnos de su clase, es decir reciben un apoyo para mejorar su calidad de conocimiento pero no tienen un ajuste curricular, así como los alumnos que si están diagnosticados como niños con NEE tienen sus ajustes curriculares dedicados a sus necesidades.
También es bueno aclarar que estos niños reciben el apoyo en el mismo horario que los demás alumnos de su clase tienen las asignaturas a tratar, no perdiendo así el vinculo con ellos en las demás asignaturas, permitiendo así que dichos niños no se sientan desplazados de sus compañeros y puedan recibir las demás clases al mismo tiempo que sus compañeros de aula.
También debo decir que la atención logopèdico en esta escuela resulta muy favorable a los alumnos que la reciben pues estas las reciben en los horarios que están en el aula de apoyo.

Después de haber realizado este pequeño análisis de la escuela, solo debo decir que me ha servido de mucho el poder haber estado vinculada al sistema educativo de España, pues, ya detallándolo más en la educación especial dista bastante de la experiencia que había tenido en cuba. Me he sentido muy bien en esta escuela y espero que la gran mayoría de las escuelas en este país funcionen así, pues tanto el equipo directivo como el claustro de profesores hacen una gran labor por los alumnos de este centro.
He podido retomar la vinculación alumno –maestro. He intercambiado experiencia docente con mi tutora permitiéndonos a las dos utilizar metodologías diferentes y disfrutar tanto una como la otra de nuevas experiencias en las orientaciones metodológicas, hemos aprendido a vincular sus experiencias con las mías y hemos logrado grandes acuerdos entre nosotros con respecto a que la metodología es algo muy variable y hay que ser muy flexible a la hora de encontrar nuevos recursos educativos.
Al vicedecanato solo agradecerle su gran ayuda y consideración a mi persona y solo decir que son muy importante por lo que he vivido tanto en cuba como aquí, las practicas docentes y que seria muy buena idea tratar que estas sean desde el comienzo de la carrera y no solo al ultimo curso .
Por lo demás todo muy bien gracias por todo y espero que este trabajo cumpla las expectativas deseadas.

Gracias a todos.

Unidad Didáctica.
1RO LENGUA.
Unidad 3 El botón rojo.
Objetivos didácticos:
1- Conocer y utilizar de manera adecuada las sílabas ca- co- cu- que- qui.
2- Utilizar intuitivamente conforme el género y el número los determinados un- una- unos- unas.
3- Comprender la información contenidas en textos sencillos.

Criterios de evaluación.
1- Utilizar correctamente ca-co-cu y que- qui.
2- Formar concordancias utilizando los determinados un-una-unos-unas.
3- Mostrar cierta comprensión relacionando textos sencillos con los dibujos que lo representa.

Clase 1
Objetivo: reconocer de manera adecuada las silabas ca-co-cu.
Contenido: presentación y reconocimiento de estas silabas.
Métodos: observación y escritura de dichas silabas.
Medios: imágenes que lleven este sonido, fichas de trabajo.

Se presentaran imágenes que lleven este sonido y se le indicara al niño que reconozca este sonido.
Ejemplo: casa.
El niño debe diferenciar el sonido de la primera silaba (ca) y decir palabras que lleven este sonido y palabras que no lo lleven para facilitar que aprendan a diferenciarlos.
Así se realizara el procedimiento con las demás silabas.
Se presentaran las silabas en pizarra y los niños las leerán.
Así como palabras que las contengan.
En fichas de trabajo escribirán dichas silabas y luego se les realizara un dictado de las mismas.
Actividades que se utilizaran en las clases siguientes clases.
Formación de palabras:
Ca------ ma cu------bo
Ca-------sa pa------co
Co-------pa cu------na

Fichas con dibujos que contengan estas silabas y ellos deberán escribir las palabras.
División es silabas de palabras:
Cama, casa, cubo, Paco, cuna, copa.
Dictado de palabras que contengan este sonido.

Clase 2
Hay que tener en cuenta que esta clase se puede relacionar con la de los sonidos que qui pues los niños preguntan cómo se pronuncia con estas vocales. La explicación de esta clase será la misma que la de ca-co-cu.
Las actividades serán las mismas pero con palabras que contengan este sonido.

Asi como también se utilizara este procedimiento para la presentación de la letra h.

Clase 3
Objetivo: utilizar correctamente conforme al género y numero los determinantes un, unos, una, unas.
Contenido: utilización de estos determinantes según genero y numero.
Métodos: observación, conversación y escritura.
Se presentaran láminas donde el alumno pueda distinguir las figuras que aparece en ella y pueda decir si aparecen en singular o plural y así se le presentara el determinado correspondiente.
Se realizaran actividades orales donde se les dará un sustantivo y ellos tendrán que decir el determinado que le corresponde.
Tomate, perros, gatos, vaso. Etc.
Luego se les aplicara actividades como estas.
1- Escribe según corresponda:
_____________ perros
_____________ gatos
_____________ tomate
_____________vaso.
2- Enlaza según corresponda.
Un gatos
Unos cama
Una perro
Unas telas.

3- Dictado de palabras
Bolos, telas, abuelos.
a) Coloca el determinante que corresponda (un, unos, una, unas.)

Clase 4
Objetivo: comprender la información contenida en textos sencillos.
Contenido: comprensión de la lectura de textos sencillos.
Métodos: lectura de texto, preguntas relacionadas a este.

Se comenzara la clase con un pequeño texto, el cual el profesor leerá en alta voz y los niños estarna muy atentos a él para luego poder responder las preguntas relacionadas a este.
Texto.

EL SOL
Un nuevo día, había llegado, y nuestro amigo el Sol ya estaba listo para salir.
Desde bien temprano, ya estaba preparándose para que el día fuera " Un Gran Día”.
Sin darse cuenta llegó su hora y el cielo se vistió de luz y color.
Nuestro amigo el sol estaba muy contento, pues ninguna de esas nubes traviesas habían venido a tapar su resplandor hoy.
Desde el cielo, veía a los niños jugar y reír en el parque, la playa... y se sentía feliz porque sabía que en parte era gracias a él.
Observando a un grupo de niños, escuchó como contaban lo que iban a hacer cuando se hiciera de noche, el Sol escuchó muy atento como uno de esos niños decía: " Que ganas tengo de que se haga hoy de noche, porque son las fiestas de mi pueblo y esta noche van a celebrarlo, llenando el cielo de brillante cohetes, cohetes que son como estrellas..."
El Sol se puso muy triste y no quiso seguir escuchando. El también tenía ganas de ver esos cohetes, pero sabía que no podía ser.
Llegó la noche y el Sol se escondió. Esa noche estuvo muy triste pensando en lo bien que se lo estaría pasando todos viendo esos bonitos cohetes.
Tan triste estaba que estuvo varios días sin salir, se pasaba todo el día escondido.
Un día cansado de esa soledad decidió salir y se dio cuenta de que todos al verle estaban muy contentos y se notaba que le habían echado mucho de menos.
Entonces se sintió muy feliz y se dio cuenta de que, aunque no siempre podemos hacer lo que nos gusta debemos sentirnos felices de lo que somos e intentar que todos los demás también lo sean.
Fin


Para mayor comprensión es importante dividir el texto en tres parte y de cada parte realizar las preguntas correspondientes, esto ayuda al niño para que no se pierda en el texto y lo comprenda en realidad.
Cada parte se leerá por individual y después de cada lectura se realizaran las preguntas así es mucho más fácil para el alumno la comprensión de la lectura.

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